Grandes Pensadores de Occidente II: Del Renacimiento a la Posmodernidad (Spanish Edition)
Tras varios siglos de ser considerada la “esclava de la teologÃaâ€, la filosofÃa emerge de la Edad Media con renovados brÃos. El hombre, el Cosmos y el Estado vuelven a ser abordados por los grandes pensadores Occidentales. Pero el mundo ha cambiado: la polis ha dejado su lugar al Estado Nacional, el animal polÃtico es ahora un individuo sin raÃces ni comunidad, los avances cientÃficos y la técnica permiten al hombre soñar con un futuro próspero para todos basado en el saber de una sociedad Ilustrada.
A partir de Descartes, considerado el padre de la FilosofÃa Moderna, aparecen nuevas interrogantes para la filosofÃa: ¿Qué es saber?, ¿cómo sé que sé? ¿De qué puedo estar seguro? El individuo, solo, aislado, se convierte en el centro del Universo. El Estado pasa a segundo plano, ya sea como un refugio del hombre contra las crueldades del hombre (Hobbes) o como un padre benévolo que nos da existencia racional (Hegel).
Pero no todo es miel sobre hojuelas: la Ilustración acaba en la guillotina, la técnica naufraga en los campos de batalla de dos guerras mundiales. Algunos profetas lúcidos (Marx, FreÃd y Nietzsche) denuncian que la racionalidad moderna no es lo que parece. Otros (Kierkegaard y Schopenhauer) retoman la necesidad del Absoluto para anclar la vida humana. Tras dos guerras mundiales, el viejo mito ilustrado de la sociedad benévola y tecnificada naufraga definitivamente: existencialistas y personalistas regresarán a buscar respuestas vitales para el hombre: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Cómo recuperar a la persona? Con la llegada de deconstructivistas y constructivistas a partir de la segunda mitad del siglo XX en el viejo edificio filosófico se respira el aire de una remodelación que sigue en marcha (Aquà se construye la posmodernidad, disculpe las molestias).